Para comprender el proceso actual de la Educación Popular les dejamos con esta reflexión del destacado Profesor Luis Bustos Titus del Colectivo Paulo Freire Chile, quienes nos han respaldado desde que iniciamos el proceso de la Universidad Popular de las Artes.

Educación Popular en Los Tiempos actuales.

Luís Bustos Titus.

 

Creemos que existen variados elementos, de diversa índole, que influyen en la manera como hoy en día, como equipos de trabajo, enfrentamos estos dos desafíos de la educación y la pobreza.

Por un lado, está la pobreza que deben sufrir muchas personas, no sólo en nuestro país, sino también en América Latina.

Por otra parte, los profundos cambios que se han verificado en lo que era el bloque socialista, lo cual obliga a mirarse más a sí mismo, que a copiar recetas provenientes de otros.

Otro elemento que influye en este esquema, se refiere a la transformación de la economía y el imperio del libre mercado donde todo se transa y el que no tiene esa capacidad, simplemente queda marginado del sistema.

Por último, podemos mencionar el desinterés de la población por la acción política, por los partidos y por la clase política.

Es en ese contexto donde hoy se dan nuestras prácticas como educadores populares, como Educadores Sociales. ¿Qué alternativas proponer, en lo educativo, que promuevan procedimientos efectivos y nuevos?, ¿Qué salidas impulsar en aspectos referidos a la calidad de vida, organización social y de reconstrucción del movimiento popular?.

El discurso corriente en boca de una gran cantidad de educadores populares identificaba, en el pasado, fácilmente la actividad educativa con la del cambio social. Hoy, han cambiado los tiempos y los discursos, y la gente sigue esperando el cambio de sus condiciones de vida, en muchos casos más desmedrada ahora que hace una o dos décadas atrás.

La Educación Popular ha adquirido una mayor madurez y una acumulación metodológica y teórica, más o menos independiente de sus objetivos más trascendentes de tipo político y social. En la actualidad existe una fuerte corriente de educadores populares más centrados en una filosofía educativa y en el desarrollo de métodos y técnicas activas.

No faltan, sin embargo, los educadores populares descontentos con el giro que ha ido tomando la Educación Popular en esta coyuntura. A muchos les gustaría verla recogiendo las antiguas banderas de la concientización y del cambio social y político, en lugar de incorporarse al camino de influir desde esferas estatales.

Como podemos darnos cuenta, las miradas son disímiles. Sin embargo, en una cosa creemos estar de acuerdo: Este proyecto educativo queremos construirlo desde el saber y la experiencia del mundo popular y las temáticas culturales, reconociendo a los nuevos movimientos (pacifistas, feministas, ecologistas, minorías étnicas, etc.) no como simples grupo de presión, sino como transformadores en sí mismos, como lugares de donde surgen prácticas y propuestas para una sociedad nueva.